jueves, 17 de marzo de 2011

Islas del Estaño o Casitérides: ¿británicas o gallegas?

                                                                                   Isles of Scilly – Aerial photo
Ya en la antigüedad, los geógrafos griegos se referían a las Casitérides como un conjunto de islas muy ricas en estaño situadas en el atlántico oriental. Islas del Estaño, Casitérides, Oestrimnides, Hespérides… muchas han llegado a ser las denominaciones para este archipiélago del que, a día de hoy, ni se conoce su ubicación real, ni si existe emergido.

La hipótesis más aceptada, es que las famosas Islas del Estaño ó Casitérides se corresponden con el archipiélago de Scilly en el Reino Unido. De ser así, podría afirmarse que el navegante cartaginés Himilcón alcanzó las costas de Britania desde Gadir. Sin embargo, no es ésta la única posibilidad que se ha barajado a lo largo de la historia.
La primera mención de las citadas islas proviene de Herodoto. Más tarde Plinio y Diodoro Sículo, entre otros,  las sitúan por encima de la provincia de Lusitania y coinciden en su riqueza en estaño, pero no especifican su situación exacta.
El historiador inglés William Camden (1551 – 1623), en su obra “Britannia”, identifica las Islas Casitérides con las Sorlingas (ó Scilly Islands), probablemente basándose en la descripción geográfica que Estrabón lleva a cabo en su Libro 2, en el que se sitúan “en alta mar y muy próximas al clima británico”.
Sin embargo, según  José Cornide de Folgueira y Saavedra (La Coruña, 1734 – Madrid, 1803),  Estrabón se refiere de nuevo a las Islas Casitérides en el Libro 3 situándolas al norte del pueblo de los Ártabros - grupo diferenciado, junto a Célticos y Nerios, dentro del pueblo de los Galaicos - y despide este libro diciendo “basta lo dicho hasta aquí de la España, y de las islas situadas en sus mares; pasemos ahora a la Galia transalpina.” Elabora así Cornide su disertación crítica “Las Casitérides, o Islas del Estaño, restituidas a los mares de Galicia”, en la que defiende que las citadas islas pertenecieron a España y estaban situadas o bien enfrente de las costas gallegas (y se hallarían cubiertas por el mar en la actualidad) ó bien serían las mismas rías  y las islas próximas.
Al margen de esta polémica, merece la pena rescatar la descripción que, según Cornide, hace el geógrafo griego Estrabón de las misteriosas islas, en las que quedan definidas, tal vez no como británicas o gallegas, aunque si como antiguas colonias comerciales fenicias : “… las Casitérides son diez, vecinas entre sí, y situadas en alta mar al norte del puerto de los Ártabros, una de ellas se halla desierta y las otras habitadas por unos hombres vestidos con ropas negras que les llegan a los pies y que llevan ceñidas por el pecho; que conservan las barbas a maneras de chivos y llevan báculos en las manos cuando caminan, que se mantienen de sus ganados, y viviendo errantes y sin residencia fija; tienen plomo y estaño, que igualmente que sus pieles cambian con los comerciantes por sal y vasijas de cobre, que en los tiempos antiguos solo los Fenices frecuentaban estas islas por causa del comercio, y ocultaban a los más su navegación; pero que procurando los Romanos conocer estos emporios, siguieron cierto piloto que navegaba a ellos, el que habiéndolo observado, dejándose llevar de la envidia hizo encallar en un bajo su nave, para que sucediese lo mismo a los que le seguían, y más, que salvando su persona se le satisfizo por el erario público el valor de las mercaderías perdidas…”.
FUENTES:
JOSÉ CORNIDE DE FOLGUEIRA. “Las Casitérides o Islas del Estaño, restituidas a los mares de Galicia”. Madrid. Imprenta de Don Benito Cano. 1790.
Artículo publicado en el número 5 de la Revista De Omaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario